Información del hotel aquarius

Castillo San Carlos de Borromeo

En 1622 se inició la construcción del Castillo San Carlos para la defensa de la Bahía de Pampatar, en la Isla de Margarita. Cuarenta años después, en 1662, fue destruido el castillo y la población saqueada por piratas holandeses. En este mismo lugar, según los planos del ingeniero militar Don Juan Betín, el Capitán Carlos Navarro inicio la reconstrucción del castillo en 1664 y finalizó 20 años después, en 1684, como el CASTILLO SAN CARLOS DE BORROMEO.

Posteriormente el castillo fue destruido y reconstruido en diferentes ocasiones durante la época de la colonia y la independencia. Igualmente, como Monumento Histórico Nacional ha sido restaurado en diversas oportunidades, como la que está recibiendo actualmente, por lo que el acceso a algunas áreas del mismo esta limitada; sin embargo, la visita de esta fortaleza militar de la época colonial bien vale la pena (lunes a domingo de 8:00 a 12:00 am y 2:00 a 6:00pm).

El castillo está situado en la playa frente a la Bahía de Pampatar en lo que se puede considerar el centro histórico de Pampatar . Su objetivo, junto con el Fortín La Caranta, ubicado al otro lado de la bahía, era el de proteger, con su fuego cruzado, el puerto y la aduana de los corsarios y piratas de la época, que continuamente acosaban a la Isla de Margarita y el Mar Caribe en general. El castillo es un ejemplo clásico de la arquitectura militar de la época, con la planta en forma cuadricular y una garita de observación en cada una de las esquinas. Este diseño es muy característico de las construcciones militares de la época que se realizaron en la costa de Venezuela. El Castillo de San Carlos de Borromeo además tiene un foso a su alrededor que por razones prácticas nunca tuvo agua.

Instagram